imagen

imagen

martes, 5 de abril de 2011

MECANISMOS DE ENGRANAJE. PASCAL Y LEIBNITZ

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci, fue quien trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después el filósofo y matemático Francés de apenas 19 años de edad llamado Blaise Pascal, inventó y construyó en el siglo XVII un mecanismo (Pascalina) el cual utilizaba para realizar aritméticas. Fue el primer calculador lo bastante seguro como para ser lanzado al mercado comercialmente, este joven Pascal presentó su máquina para en el año 1.642. unos años antes 1.623, el Alemán William Schickardt describió por primera vez una máquina que podía realizar las operaciones básicas de la matemáticas (sumar, restar, multiplicar y dividir). Mucho más tarde IBM fabricó una máquina similar basada en los escritos dejados por su inventor. El diseño de la máquina original realizado por Schickardt fue destruido por las llamas y nunca se llegó a reconstruir.
El joven Pascal era hijo de un recaudador de impuestos por lo que se dedicó a trabajar en una máquina que le redujera a su padre el trabajo y al mismo tiempo la gran cantidad de errores que se cometían. Este joven Pascal llegó a ser un gran matemático, padre de la teoría de la probabilidad y también de la geometría proyectiva. Entre sus inventos no sólo se encuentra la calculadora, sino también la Prensa Hidráulica, llegó a trabajar arduamente y sus experimentos en Física sobre Presión explicaron la Presión Atmosférica y el Vacío. En su honor se le dio el nombre de Pascal a una unidad de Presión (Pa). En el año 1.968 también se llamó Pascal a un lenguaje de computadora.
Como se sabe en los últimos 300 años los principio básicos utilizados por Pascal en los mecanismos de ruedas y engranajes se siguen utilizando en nuestro días, para la construcción de las calculadoras mecánicas, estos principios básicos se mencionan a continuación:
 Puede conseguirse un dígito automáticamente, mediante un mecanismo de gancho
 La se efectúa invirtiendo la dirección de los diales para la suma.
 La multiplicación y la división se realizan por medio de sumas y restas repetidas, siguiendo el mismo principio del ábaco.
Todavía en los años sesenta podían localizarse máquinas con este diseño, al igual que las reglas de cálculo, las cuales fueron sustituidas en los años setenta por las calculadoras electrónicas.
Cabe resaltar que en el año 1.663, el Ingles Samuel Morland fabricó una máquina capaz de realizar cálculos trigonométricos y en el año 1.666 creó una máquina muy similar a la de Pascal.
En el año1.671 que el matemático Alemán Wilheim Leibnitz, el cual dio el gran paso hacia el perfeccionamiento de las máquinas calculadoras. Gottfried Wilheim. Wilheim nació en Leipzig en 1.646. Leibnitz llegó al cálculo a través del análisis combinatorio, la notación del cálculo tal cual y como lo conocemos se debe en gran parte a este hombre.
Leibnitz creó una máquina que podía sumar, restar, multiplicar y dividir, utilizando los principios esbozados por Pascal de realizar la multiplicación y división mediante la adición y la sustracción repetida, los elementos claves en la máquina de Leibnitz fueron los cilindros escalonados, pero no tuvo ningún éxito comercial por los mismo motivos que sus predecesoras, las primeras máquinas calculadora que se diseñaron con fines comerciales fueron realizadas por Charles Xavier Thomas, en Alcasia y a ellas se incorporaron las ruedas escalonadas de Leibnitz.
Leibnitz también estudió con mucho éxito el sistema binario, el cual es la base de las computadoras modernas. Pero el interés que tenía Leibnitz era religioso mas no científico y este versaba en construir una prueba de la existencia del ser supremo (Dios).mecanica

No hay comentarios:

Publicar un comentario